Entelsa Mercadotecnia Directa

La Mercadotecnia Directa

Conceptos Generales

La mercadotecnia directa es una disciplina de comunicación uno a uno que a través de distintos medios o herramientas provoca una reacción de respuesta inmediata y medible. Tiene como objetivo principal incrementar el impacto de los productos o servicios con su campo de clientes o prospectos específicos a fin de impulsar las ventas.

Últimamente las empresas se han acercado a la mercadotecnia directa dándole un mayor crecimiento. Su evolución se debe a los cambios constantes en la tecnología, el mercado, los consumidores y actualmente por las presiones producidas gracias a la crisis financiera que obliga a los mercadólogos a generar mayores ganancias en medio de una competencia fuerte.

Antes hablar de Mercadotecnia Directa era sinónimo de correo publicitario, lo cual significaba envío de catálogos y promociones por este medio. Luego se sumó el teléfono y con él vinieron las ventas telefónicas y líneas de servicio, soporte y atención. Ahora la mercadotecnia directa también utiliza otros medios de comunicación directo bidireccionales que han surgido de las nuevas tecnologías como son los mensajes SMS y el email. El ingenio de las empresas de mercadotecnia directa crece constantemente, abarcando cada vez más herramientas y maneras de utilizarlas.

Lo importante es la comunicación y una comunicación inteligente ayuda a las compañías a transformar su negocio, alcanzando una ventaja competitiva en el mercado. Lo mejor de la mercadotecnia directa es que es accesible económicamente y se pueden medir los resultados en períodos cortos de tiempo.

Albert Einsten dijo una vez,

“…La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, por que la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias..”

Esta creatividad e inventiva es la base de la mercadotecnia directa y la comunicación es la esencia para una campaña de éxito.

Características

Debido a que la mercadotecnia directa es de naturaleza individualizada, sus características son fundamentalmente distintas a la mercadotecnia masiva o general.

En la siguiente tabla se muestran algunas de las características que definen y diferencian a la mercadotecnia directa comparada con la mercadotecnia masiva:

MERCADOTECNIA DIRECTA      

·       Clientes individuales

·       Perfil del cliente

·       Oferta personalizada

·       Producción personalizada

·       Mensaje individualizado

·       Comunicación bidireccional

·       Clientes rentables

·       Participación de clientes

·       Retención de clientes

·       Distribución personalizada

MERCADOTECNIA MASIVA

·       Cliente promedio

·       Anonimato del cliente

·       Producción en masa

·       Distribución en masa

·       Publicidad masiva

·       Promoción masiva

·       Comunicación unidireccional

·       Participación del mercado

·       Clientes totales

·       Atracción de clientes


  

Agencias de Mercadotecnia Directa

Para llevar a cabo un programa de mercadotecnia directa existen agencias especializadas en esta disciplina.  Las agencias de mercadotecnia directa ofrecen desde los servicios creativos y de estrategia para el desarrollo de una campaña, hasta la implementación de los mismos in-house o mediante la contratación de un servicio externo. 

Una campaña puede requerir de diseñar y enviar  piezas por correo o mensajería, diseño, envíos, recepción y administración de emails, realizar llamadas telefónicas de salida (outbound) o publicar un número y recibir llamadas de entrada (inbound)  en un centro telefónico.

Ejemplos de piezas de correo utilizadas en campañas de mercadotecnia directa

Ejemplo de centro de telemarketing (call center) usado en una campaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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